Historia
En los años 20 del siglo pasado llegaron a Bogotá familias italianas a instalar fábricas y almacenes de sombreros debido al uso generalizado de esta prenda en la ciudad.
El entonces joven Francisco Emilio Nates Herrera entró a estudiar el arte de manejar el sombrero en el almacén de la familia Stella en 1928. Dos años más tarde, montó su propio almacén, Sombrerería Nates, en la calle 10 entre las carreras 8° y 9° y allí funcionó casi 50 años, pasó luego a la calle 15 y después a tener varias sucursales con un eficiente servicio de arreglos de sombreros los cuales se recogían y repartían a domicilio. Hoy en día solo existe un almacén en el norte de la ciudad en el barrio Polo Club donde lleva casi 20 años, un lugar donde no solo se puede escoger entre una variedad de diseños, sino también darle mantenimiento a los que ya se tienen.
La Sombrerería Nates es un negocio emblemático dentro del comercio de Bogotá. Por el almacén han pasado muchos personajes de la sociedad, la política y el medio cultural en busca de elegancia, buen servicio y animadas tertulias pues ha sido siempre un negocio familiar. Estuvo en manos de los tres hijos de su fundador: Marina, Lourdes y Enrique por más de 30 años y hace 2 años pertenece a su nieta Ana María Nates Guerra. Comunicadora Social y Relacionista Pública apasionada por el sombrero y por mantener unas tradiciones familiares con toques innovadores que sigan inspirando a las personas a seguir cubriendo sus cabezas con el mejor accesorio.
Continúa manejándose con los sólidos valores, el excelente servicio y el gran cariño con que lo hizo Don Emilio.